El funcionamiento de la Escuela Normal está respaldado en el Manual de Organización de las Escuelas Normales del Estado de México y en el Reglamento de las Escuelas Normales del Estado de México, ambos documentos del año 2003. En estos se enmarcan las políticas y las líneas académicas de organización que garantizan la consecución de los fines y objetivos del subsistema estatal de educación normal. La delimitación de funciones, su jerarquización y los mecanismos de comunicación, representan un sistema abierto en constante evolución, en donde la comunicación se constituye en el mecanismo clave para fortalecer el proceso de formación inicial de docentes, a continuación se enlistan las funciones de esta Institución:
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Dirección
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Planeación, seguimiento y evaluación
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Subdirección académica
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Servicios de apoyo a la formación
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Departamento de formación inicial
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Departamento de posgrado
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Departamento de desarrollo docente
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Departamento de promoción y divulgación cultural
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Departamento de investigación e innovación educativa
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Subdirección administrativa
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Archivo general
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Departamento de control escolar
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Departamento de recursos humanos
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Departamento de recursos materiales y servicios generales
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Departamento de recursos financieros
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