El deporte es una de las manifestaciones de la motricidad que dan pauta a poner a prueba distintas habilidades específicas que se aprenden durante este periodo, para utilizarlas en sus prácticas; por lo cual, los futuros docentes promoverán el deporte escolar desde un enfoque que permita, canalizar el sentido de la participación, generar el interés lúdico y favorecer hábitos relacionados con la práctica sistemática de la actividad física, el sentido de cooperación, el trabajo colaborativo, el reconocimiento y la valoración de la diversidad al trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y el cuidado de la salud.
La Educación Física utiliza el juego como un medio para el desarrollo de competencias, mientras que el deporte escolar lo pone a prueba en eventos en que el propósito central es la educación del alumno y el enriquecimiento de experiencias de vida, y relacionarlas con aspectos formativos. Mediante el deporte escolar los alumnos logran aprendizajes que van más allá de la técnica, la táctica o la competencia misma, como:
Conocer las normas y reglas básicas de convivencia.
Desarrollar la ética del juego limpio. Mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales.
Mejorar la salud y la condición física, así como enfatizar sus capacidades perceptivo-motrices.
Construir su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de amistad, donde todos participan entre iguales.
Conocerse mejor al incrementar su competencia motriz y, por consiguiente, sus desempeños motores.
Desempeñarse no sólo en un deporte sino en la vivencia y experimentación de varios, sobre todo en los de conjunto, de acuerdo con las condiciones del contexto escolar y el interés de los alumnos.
Desarrollar la ética del juego limpio. Mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales.
Mejorar la salud y la condición física, así como enfatizar sus capacidades perceptivo-motrices.
Construir su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de amistad, donde todos participan entre iguales.
Conocerse mejor al incrementar su competencia motriz y, por consiguiente, sus desempeños motores.
Desempeñarse no sólo en un deporte sino en la vivencia y experimentación de varios, sobre todo en los de conjunto, de acuerdo con las condiciones del contexto escolar y el interés de los alumnos.
El desarrollo integral del docente en formación conlleva el desarrollo psicomotor por ello en la escuela se propone la práctica de la activación física en diversas modalidades, en la actualidad se promueve la activación física con énfasis en el deporte del voleibol y el deporte del básquetbol. La práctica del deporte conlleva adquirir valores y virtudes que permiten desarrollarse de manera sana y equilibrada es decir mente sana en cuerpo sano. También ha permitido que alumnos de la licenciatura en educación primaria y de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la historia en educación secundaria logran identificarse con su institución de igual forma se promueve la actividad física para la salud es por ello que se lleva a cabo el programa de activación física con el propósito de promover el desarrollo de habilidades motrices rítmicas que permitan que cada docente en formación implemente en su vida hábitos de vida saludable.
OBJETIVOS
Mediante la organización de juegos deportivos:
Generar ambientes formativos que permita propiciar espacios de aprendizaje, incluyentes, de autonomía, desarrollo de competencias físico motrices en los alumnos normalistas, convivencia, identidad, respeto y aceptación.
Promover la práctica del ejercicio físico a través de los juegos deportivos con alumnos de 1°, 2°, 3°, y 4° año de ambas Licenciaturas en los deportes de básquetbol, voleibol y actividad física.
Contribuir a formar una cultura física deportiva que permita tener a los Jóvenes normalistas, activos, sanos y productivos, a través de la participación en los juegos deportivos al interior de la institución.
Mediante la organización de juegos deportivos:
Generar ambientes formativos que permita propiciar espacios de aprendizaje, incluyentes, de autonomía, desarrollo de competencias físico motrices en los alumnos normalistas, convivencia, identidad, respeto y aceptación.
Promover la práctica del ejercicio físico a través de los juegos deportivos con alumnos de 1°, 2°, 3°, y 4° año de ambas Licenciaturas en los deportes de básquetbol, voleibol y actividad física.
Contribuir a formar una cultura física deportiva que permita tener a los Jóvenes normalistas, activos, sanos y productivos, a través de la participación en los juegos deportivos al interior de la institución.