Normal de Zumpango

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

La tutoría comprende  un conjunto sistematizado de acciones educativas que se derivan de modelos y conforman maneras de intervención pedagógica. La acción tutorial se encarga de atender los diversos aspectos que no fueron cuidados de forma suficiente durante la docencia regular, por ello se le entiende como una acción complementaria y a veces remedial, como un mecanismo de apoyo, como acción de acompañamiento, y que la ejerce un docente diferente al maestro regular de la clase, además, atiende algunos otros asuntos que incluso siendo atendidos en la docencia regular no se desarrollaron de forma óptima por lo que se requiere una atención especial que se logra mediante la tutoría académica.

Función tutorial
Para que la acción tutorial se realice adecuada y pertinentemente se enuncian en seguida las funciones principales del tutor esperando que sirvan como guía a los tutores y como base para la autoevaluación de la función tutorial de los docentes.

  • Realizar un diagnóstico y un seguimiento académico a los alumnos con base en el avance curricular, que dé cuenta del proceso de aprendizaje y trabajo académico desarrollado para detectar dificultades o necesidades académicas y determinar la forma de atención adecuada y oportuna.
  • Promover el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso de acuerdo con las necesidades de formación de los estudiantes tutorados para impulsar sus competencias profesionales.
  • Solicitar apoyo profesional para atender casos que requieran atención especializada.
  • Integrar un programa de atención personalizada.
  • Orientar al alumno en la solución de problemas y toma de decisiones.
  • Participar en la construcción de estrategias para atender necesidades académicas grupales mediante el trabajo colegiado.
  • Observar el trabajo docente durante las jornadas de observación y práctica y dar a conocer los resultados al titular del área de acercamiento a la práctica escolar, quien coordina esta área y a los docentes en academia para su atención.
  • Integrar el expediente del alumno, con información referente a la trayectoria académica.
  • Dar cuenta del seguimiento y evaluación de las acciones tutórales a través de reportes mensuales en torno al desarrollo de logros y dificultades presentados por los tutorados bajo su responsabilidad.
  • Participar en las reuniones de la academia de tutoría.

Plan de acción tutorial
El Plan de Acción tutorial es el instrumento que permitirá a los tutores realizar sus funciones de forma sistemática y debe incluir una presentación en la que se ubique el plan institucionalmente y en el grado de los estudiantes que se atienden; para las actividades con los estudiantes: el diagnóstico que realiza el tutor de sus estudiantes tutorados; el propósito y los objetivos del Plan; las acciones que eventualmente llevarán al logro del propósito y los objetivos planteados; un cronograma de actividades con fechas aproximadas para cada actividad; proceso de evaluación y retroalimentación para los estudiantes y para el tutor así como los instrumentos con los que se levantará la información para dicha evaluación.

Para el trabajo con los docentes del grado que se atiende: entrevista con los docentes del grado para recabar información para el diagnóstico; entrevista para detectar grado de avance y dificultades y/ o problemas de los estudiantes atendidos, entrevista con la academia de grado para planear acciones diversas y conjuntas que atiendan las características del grupo atendido, en lo personal y en lo grupal.