Esta actividad está fundamentada en el Documento de las Orientaciones del Trayecto de Práctica Profesional para su desarrollo, es un espacio destinado para la reflexión, análisis, intervención e innovación de la docencia en los Planes de estudio. De manera progresiva los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con las exigencias, necesidades y experiencias que se adquieren en las escuelas de práctica. Las competencias desarrolladas en cada uno de los cursos serán el insumo para el diseño, la implementación y conclusión de sus intervenciones en la escuela y, en particular, en el aula. Se entiende a la práctica como el conjunto de acciones, estrategias e intenciones que un sujeto pone en juego para intervenir y transformar su realidad.
Propósito:
Establecer un vínculo con las escuelas primarias incorporando a los estudiantes con su intervención en el aula, de forma gradual en la vida escolar en situaciones reales de trabajo para el fortalecimiento de las competencias que contribuyen a cada uno de los cursos de la Licenciatura en Educación Primaria. Promover el trabajo conjunto entre la Escuela Normal y las Escuelas de Educación Primaria de la región, para articular lo propósitos de la formación de Licenciados en Educación Primaria con los problemas y exigencias concretas del nivel primaria, mejorando los mecanismos de comunicación orientados a la formación de docentes. Compartir actividades pedagógicas y de cultura institucional para concretar la gradualidad, profundidad y secuencialidad que sostiene el Trayecto de Práctica profesional. Contribuir a que el futuro docente integre los saberes en la acción que le permita, a partir de la reflexión y el análisis de las situaciones concretas de la docencia.