La Escuela Normal ha ofertado dos planes de estudios anteriores al Plan 1997, cada uno ellos se ha caracterizado por ofrecer perfiles y estrategias metodológicas de enseñanza, así como una estructura organizacional y administrativa de las tareas escolares.
El plan de estudios 1975, de la escuela normal elemental, estuvo concentrado en el ejercicio de la didáctica y de la práctica de la educación tecnológica. El saber enseñar estaba muy aparejara con la labor de servicio a la escuela y a la comunidad. Se necesitaba saber más de la metodología para enseñanza del español, la matemática y la ciencia. Había que hacer material didáctico para el practicante y para cada uno de los alumnos: habría que saber convivir con ellos. El uso del mimeógrafo, el proyector de cuerpos opacos y el rota-folios, eran el ejemplo de la tecnología educativa de la época. Se tenía que saber sembrar y cosechar. Saber preparar alimentos y conservarlos. Saber cocer, tejer y bordar. Se tenía que saber bailar y actuar. En fin, “Para Ser Maestro, se deberían tener muchas habilidades para saber enseñar…”
El plan de estudios 1985, trajo consigo el elevar los estudios a nivel de Licenciatura. La Escuela Normal No. 16 del Estado se transforma en Escuela Normal de Zumpango y se reconoce como una Institución de Educación Superior. Se separan los estudios de preparatoria de los de la carrera. Se deposita una mayor atención al saber sobre la docencia, poniendo mayor atención a la observación e investigación sobre el proceso educativo. Se forma a los futuros docentes en la teoría educativa y la metodología para la enseñanza (plan de estudios 2012 y 2018). El aula de clase se convierte en un laboratorio para la observación y la práctica educativa. Inicia la práctica de los estudios etnográficos en educación, se discute sobre la necesidad de una educación dialéctica; por el ejercicio de la praxis educativa. A quedado atrás la técnica y la práctica para Ser maestro y se ha cambiado por la de poseer el Saber y hacer investigación educativa.