La Reforma Curricular de la Educación Normal, está encaminada a incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación en nuestro país. La transformación de la educación normal tiene como propósito el fortalecimiento de la formación profesional docente centrada en el aprendizaje de los estudiantes, en el desarrollo de competencias académicas mediante procesos abiertos, dinámicos y flexibles que les permitan dar respuesta a las exigencias sociales.
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la práctica docente es fundamental, de ahí la necesidad de fortalecer los espacios de formación continua a través de la capacitación y actualización docente en la Escuela Normal de Zumpango, tomando como premisa el uso pedagógico de las TIC en el aula como herramienta para la generación de aprendizajes significativos.
Es sabido cómo se han venido incrementando el desarrollo de la tecnología de punta, con aplicaciones sencillas y accesibles a los usuarios, lo cual reduce las dificultades en el manejo de hardware y software educativo, pero también se refleja que no basta con saber utilizar la computadora y el internet, es imprescindible saber usar dichas herramientas en la búsqueda de información para el estudio de los fenómenos educativos y la práctica escolar cotidiana dentro y fuera de las aulas, y así alcanzar el anhelo de la formación integral de niños y jóvenes con los conocimientos y competencias que se requieren para enfrentar los retos de una sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida, se han convertido en el gran reto por una educación de calidad, asegurando el futuro de México.
La Escuela Normal de Zumpango responde a las necesidades tecnológicas de los futuros docentes en el desarrollo de competencias genéricas planteadas por la Reforma Curricular a través del departamento de las USAFI (Unidad de Servicios de Apoyo a la Formación Inicial), brindando un servicio de calidad en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la enseñanza interactiva, del uso adecuado de la biblioteca digital y el idioma inglés; cuidando la interacción humana, la más importante y enriquecedora, de cuya calidad va a depender el que nuestros alumnos aprendan a utilizar los medios para expresarse y no se consideren únicamente como receptores de información.