La Escuela Normal de Zumpango está organizada, con fundamento en el Manual de organización de las Escuelas Normales del Estado de México del 2003, por una dirección escolar, apoyada por la Unidad de Planeación, Seguimiento y Evaluación, como encargada de desarrollar la planeación, el seguimiento y la evaluación, así como el control de los proyectos institucionales, la determinación de los niveles de calidad de las competencias; también está apoyada dos subdirecciones.
La Dirección Escolar tiene como principal tarea:
- Planear, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo académico y administrativo de la institución.
Una Subdirección Académica que lidera el trabajo de los siguientes departamentos:
- Departamento de Formación Inicial.
- Departamento de Desarrollo Docente.
- Departamento de Promoción y Divulgación Cultural.
- Departamento de Investigación e Innovación Educativa.
Una Subdirección Administrativa que apoya el trabajo académico a través de los siguientes departamentos:
- Departamento de Control Escolar.
- Departamento de Recursos Humanos.
- Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.
- Departamento de Recursos Financieros.
- Archivo Institucional.